Seguridad médica en oftalmología.

La cirugía oftalmológica ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años. Los nuevos desarrollos de tecnologías y prácticas han permitido dar respuesta a problemas visuales que hasta hace unos años hubiera sido impensado resolver adecuadamente, han aumentado la precisión de los resultados visuales y la seguridad de los procedimientos.

Dentro de las subespecialidades de la oftalmología que más han evolucionado esta la cirugía refractiva y de catarata que permite disminuir o eliminar el uso de anteojos para miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia con cirugías breves y seguras en forma ambulatoria.

Distintos profesionales de nuestro servicio realizan estas cirugías ya sea con láser o con lentes intraoculares dependiendo en cada caso, poniendo siempre primero la seguridad médica frente a cualquier alternativa quirúrgica. El hecho de que las cirugías sean breves, de recuperación rápida y no dolorosa hace pensar que son sencillas o inocuas pero detrás de ese procedimiento y para obtener resultados óptimos existe una larga lista de requerimientos que deben cumplirse.

Las más obvias son la formación adecuada y la experiencia de los profesionales que llevan adelante mediciones, cirugía y cuidados intra y post operatorios pero existen otros factores que no son imprescindibles o exigidos pero que nosotros consideramos fundamentales:

  • La tecnología más moderna disponible para realizar las mediciones y estudios previos con precisión
  •  Quirófanos especialmente diseñados para este tipo de cirugías ambulatorias que cuentan con la adecuada circulación, seguridad y confort pero que además cuentan con el respaldo de un sanatorio de alta complejidad como lo es el Sanatorio San Carlos.
  • Cuidado durante la cirugía por médico anestesista según las normas del Ministerio de Salud, quien no solo cuida al paciente durante el procedimiento sino que puede realizar la sedación adecuada en caso de requerirse para atravesar el proceso quirúrgico de una manera confortable.
  • Evaluación clínica y cardiológica preoperatoria.
  • Elección de insumos quirúrgicos como lentes intraoculares o sustancias viscoelástica no solo aprobados por el ente regulador ANMAT de Argentina sino también por la FDA de Estados Unidos que es la institución más exigente del mundo en cuanto a control de elementos de uso médico.
Turnos WhatsApp
Enviar via WhatsApp